Actualización «Windows April 2019 Update»

En 2017 Microsoft decidió, al margen de actualizaciones de seguridad y corrección de errores, realizar 2 grandes actualizaciones anuales para su sistema operativo Windows 10.

Estas actualizaciones se vienen realizando en el mes de Abril y en Octubre aunque, esta última, fue más accidentada de lo deseado ya que, en un número muy bajo de usuarios, provocó pérdida de archivos (llegando a paralizar la actualización).

Ahora, se acerca de nuevo Abril y Microsoft ha detallado muchas de las características que traerá la primera de las dos grandes actualizaciones de este año.

Windows 10 April 2019 Update

Un navegador compartiendo alma con Google Chrome

Aunque las cifras del uso de Windows 10 en ordenadores es muy buena (se calcula que está en 1 de cada 3 ordenadores del mercado), su navegador por defecto Microsoft Edge, es ignorado por la mayoría de los usuarios.
En esta actualización, Microsoft va a renovar por completo su navegador, cambiando su motor EdgeHTML por el proyecto open source Chromium (el mismo en el que se basan navegadores como Google Chrome, Safari u Opera).

Esto permitirá que, al margen de fortalecer su desarrollo con una base bien conocida, implementar mejoras como la utilización de extensiones que actualmente están disponibles para Google Chrome.
Se espera que el navegador incluya una nueva opción de menú que permita compartir datos con los dispositivos conectados a la misma red.

Destaquemos que, desde Enero del 2016, Microsoft sólo centra sus esfuerzos en este navegador y en la última versión de Internet Explorer (11); siendo muy arriesgado el realizar navegación o disponer de una puerta de acceso a su equipo con versiones anteriores.

Mejoras en Timeline

En la actualización de Abril de 2018 de Windows 10, se incluyó la funcionalidad Línea del tiempo (Timeline), con la que se podía revisar la actividad realizada durante los últimos 30 días con varias aplicaciones o la navegación desde Edge.

 

En esta nueva revisión, se podrá visualizar dicha actividad sincronizada con diferentes dispositivos de Microsoft que compartan la misma cuenta de usuario, si se configura para ello.

Windows Sandbox

Esta puede ser una de las características técnicas más llamativas de esta actualización. Con ella, Windows 10, permitirá ejecutar aplicaciones en un entorno aislado en los llamados «Windows Containers», un sistema virtualizado independiente del sistema operativo del cliente.
Ello permitirá instalar aplicaciones o ejecutar archivos de los que se dude su intencionalidad final, en un entorno propio y poder destruir el mismo al cerrarlo.

Es importante destacar que, para hacer uso de esta funcionalidad, se deben de cumplir unas condiciones mínimas:

  • Disponer de las versiones Windows 10 Pro o Windows 10 Enterprise
  • Usar la arquitectura AMD64
  • Tener habilitadas las capacidades de virtualización en la BIOS (UEFI)
  • Disponer de, al menos, 4GB de RAM
  • 1 GB de espacio libre en disco (se recomienda el uso de disco SSD)
  • Contar con al menos 2 núcleos de CPU

Windows Update bajo control

Algo que se lleva demandando años, es poder tener un control más preciso sobre las actualizaciones de Windows 10. Con esta actualización, dispondremos de funcionalidades para pausar las actualizaciones hasta un período de 7 días. Algo más que necesario para optimizar tiempos de trabajo y que, incluso, puede llegar a versiones Home del sistema operativo de Microsoft.

Cortana, fuera de mis búsquedas

Parece que, por fin, Windows va a recuperar la velocidad en su sistema de búsqueda. En Windows April 2019 Update, Cortana se independiza del cuadro de búsquedas. Ello implica que Windows vuelva a disponer de un sistema de búsqueda de archivos en el sistema por indexación, más rápido y más útil en un entorno de trabajo.

Espacio de disco reservado

Algo que puede que no le guste a todos los usuarios será que, tras la actualización de Windows April 2019 Update, Windows reservará varios GB de espacio en disco (menos de 7 según Microsoft), para garantizar el correcto funcionamiento de las próximas actualizaciones. Esta función no será configurable ni opcional.

Mucho más

Aunque los cambios comentados son suficientes para destacar la actualización del mes de Abril, hay muchas más mejoras. Algunas de las más interesantes a tener en cuenta bien podrían ser:

  • Uso nativo de archivos .RAW (muy comunes en fotografía profesional)
  • Se podrán desinstalar más aplicaciones instaladas por defecto con el sistema operativo.
  • Mejoras en el «Solucionador de Problemas» para automatizar más reparaciones según los errores detectados.
  • Tema claro para la interfaz del sistema operativo.
  • El menú de inicio se separa del proceso ShellExperienceHost.exe y será un proceso independiente StartMenuExperienceHost.exe, mejorando su gestión ante posibles errores.
  • Configuración de red integrado en la interfaz del nuevo Panel de Control.
  • Integración de Cortana con la aplicación de tareas Microsoft To Do, para el recordatorio y manejo de las mismas.
  • Gestión de pestaña por defecto en el Administrador de tareas.
  • Opción de cambio de color en el puntero de ratón.
  • Instalación de fuentes de texto, arrastrándolas a la ventana de configuración.
¿Quieres ayudarnos?