WorldWarBot, CivilWarBot ¿Qué son estas famosas cuentas de Twitter?

Desde hace días, un par de cuentas en la red social Twitter, están moviendo a miles de seguidores alrededor de sus publicaciones y han creado bastante revuelo, sobre todo en nuestro país.
Hablamos de WorldWarBot y CivilWarBot. Desde el punto de vista informático, te explicamos lo sucedido.

En WorldWarBot y CivilWarBot, se puede seguir la evolución de una ficticia guerra mundial o civil. España, aleatoriamente -todo sea dicho-, «conquistó» en la imaginaria guerra mundial, una gran cantidad de países vecinos, lo que generó el aumento de comentarios e interacción en nuestro país sobre dichas cuentas.

 



 

¿Pero qué es un bot? Empecemos por el principio.

Un bot es un software o programa informático que ha sido programado para realizar tareas de forma automatizada y que, en apariencia, muestran una especie de «inteligencia» propia.
En los últimos años, se han popularizado gracias a la aplicación de técnicas de machine learning y el uso de big data, creando sistemas de inteligencia artificial.

Pongamos ejemplos

Los más seguro es que estés interactuando cada día con decenas de bots y ni te hayas parado a pensar en ello.

Búsquedas de webs

Cuando realizas una búsqueda en Google, este, ha sido «alimentado» previamente con bots llamados crawlers, spyders o indexadores; que han «viajado» por la red, saltando de un enlace a otro, y automáticamente han clasificado, valorado y guardado por temática el contenido que han ido encontrando.

Si dispones de una web que recibe un tráfico de visitas significativo, lo más seguro es que diaria o semanalmente, te visiten varios de ellos para registrar tu nuevo contenido y «juzgarlo».

En chats

Muchas aplicaciones de mensajería, como Telegram o Facebook Messenger, disponen de listados completos de bots y herramientas para generarlos. Desde suministrarte diariamente noticias de forma automática, hasta recomendarte «memes» para compartir con tus amigos.

Pero no sólo en ocio son útiles. Existen apps empresariales que responden automáticamente a miles de consultas diarias y mejoran para intentar resolver la mayor cantidad de dudas posibles de sus clientes. Puede que el gestor con el que has chateado por tu app bancaria, haya sido un bot.

Por ahora, son débiles o nulas reconociendo ciertos contextos, situaciones o modos de expresión -como la ironía- que son fáciles de identificar por un humano. Tal es la velocidad que los algoritmos usados en Inteligencia Artificial aumentan su precisión o funcionalidades (creando grandes redes neuronales), que no nos extrañaría que en pocos años su interpretación del lenguaje sea prácticamente perfecta.

Pero no todo es felicidad. Como cada herramienta, pueden ser utilizados con fines malintencionados o delictivos. El malware actual también mejora gracias a sistemas automatizados y crean ataques coordinados para, por ejemplo, colapsar servidores.

Pero dime lo que me interesa. ¿Por qué España está ganando tantos territorios en WorldWarBot?

Tal y como explica el propio creador en su web, WoldWarBot es un bot que no está diseñado, al menos por ahora, para interactuar con él. Funciona de forma automática y aleatoria.

Este desarrollador, fan confeso de este tipo de tecnologías, creó un mapa vectorizado y un algoritmo a modo de juego.

Parte de que todos los países son considerados territorios libres. Bajo esa condición, y aleatoriamente, el algoritmo selecciona un país, calcula su centro y busca el centro más cercano de otro país que no está ya controlado por él mismo. Esto hace, como dice el autor, que las posibilidades de que un país sea elegido como atacante, son iguales a la cantidad de países que ya controla. Cuanto más crezca, más posibilidades tendrá de crecer más.

El desarrollador ha ido incluyendo mejoras en su algoritmo y, poco a poco, tiene más factores en cuenta para hacer «el juego» más interesante.

 

Como ves, los sistemas automatizados pueden servir como un simple entretenimiento, pero también son muy útiles para mejorar procesos, reducir tiempos de respuesta y optimizar recursos.

¿Quieres ayudarnos?